DIC

Nota litúrgica del color azul para la Inmaculada Concepción

Mañana se celebrará la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. En donde se cuente con el privilegio, podrán usarse vestiduras litúrgicas azules.

En las fiestas de la Santísima Virgen se utilizan ornamentos blancos. Sin embargo, el uso de ornamentos de color azul celeste (color del cielo, que simboliza pureza y la virginidad, y es asociado tradicionalmente a la Virgen María) es un privilegio que goza España y sus antiguos territorios para la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, su octava (los ocho días posteriores), y los sábados en que se utilice esta misa votiva, aun cuando no se corresponda con el color propio del tiempo litúrgico.

Suele afirmarse que este privilegio se le concedió a España en un decreto, por su defensa y propagación de la devoción a la Inmaculada Concepción, ya que los monarcas hispanos no solo pusieron a España bajo el patronazgo de esta advocación, sino que pidieron en numerosas ocasiones a los papas que definieran el dogma. (Riguetti, Mario, Historia de la Liturgia, Madrid, BAC, 1955, t. 1, p. 526)*

Los papas concedieron especial Misa y Oficio de este misterio al Reino y a todos sus dominios, al mismo tiempo que el privilegio de usar ornamentos azules en la fiesta y durante su octava y Misas votivas.

El privilegio del uso de ornamentos de color azul celeste también se extiende a la orden franciscana por su defensa a la Inmaculada siguiendo las enseñanzas de Duns Scotto. También lo tiene Alemania en algunas festividades de Nuestra Señora, y algunas diócesis de Nápoles.

En todos los demás países está terminantemente prohibido, y para enfatizar esta prohibición, el decreto que concede el "privilegio español" ha sido sacado de ediciones posteriores de las misales, no porque haya sido revocado, sino para frustrar la posible pretensión de obtener un permiso similar por parte de cualquier otra diócesis local.

Austria es una de las naciones que tienen el privilegio del azul. Cuando el papa Benedicto XVI visitó la Basílica del Nacimiento de la Virgen María, en Mariazell, Austria, el 8 de septiembre de 2007, utilizó ornamentos azules.

Nota litúrgica del color azul para la Inmaculada Concepción